Hospital de Día. Trastornos de Alimentación y dificultades en las relaciones sociales.

En la mayoría de las enfermedades mentales, además del síntoma propio que las caracteriza, se observa una merma en las relaciones interpersonales de la persona. No es difícil entender que cuando uno se siente deprimido, ansioso, tiene problemas con la alimentación u otros, además de la experiencia personal de sufrimiento, aparecen problemas en la forma de relacionarnos con el entorno.

"Me llaman mis amigos o familia y no me apetece cogerles el teléfono o quedar". "Estuve tan preocupada por lo que podría ocurrirle, que no conseguí dormirme en toda la noche". "Me dio plantón de dos horas y cuando le volví  a ver, no fui capaz de decirle que me había molestado". "¿Cómo voy a ir a ese cumpleaños? Con tanta comida, gente mirándome; van a pensar que soy una tonta."

Algunos de estos pensamientos son frecuentes en muchas personas. Ponernos en manos de un profesional especializado, ayudará a comprender qué nos está sucediendo, cómo hemos llegado a esa situación y de que manera ir recobrando una vida con mayor bienestar físico y emocional.

En el Hospital de Día, uno de nuestros pilares de tratamiento para la Anorexia y la Bulimia y otros trastornos alimentarios, pasa por la mejora en la calidad y cantidad de nuestras relaciones sociales. Las habilidades sociales tales como aprender a decir que no, recibir una crítica o expresar una opinión, nos ayudarán a mejorar nuestra autoestima.

Hemos comprobado, a lo largo de numerosos años de experiencia, que sentirse bien, tener proyectos e ilusiones, confiar en las propias capacidades, pasa por sentir que uno forma parte del contexto social en el que vive y que puede manejar lo que le ocurre a su alrededor. No tenemos que resignarnos o pensar que las cosas son así y no hay posibilidad de cambio; una buena opción puede ser probar un tratamiento en equipo y dar una oportunidad al cambio.  

 Eva Dacruz.

Encarnación Vargas.

Laura Gómez. 

Psicólogas.

utam_sl@yahoo.es

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.