INTRODUCCIÓN. El legado invisible

Este trabajo nace desde el deseo de recoger nuestra experiencia tras años de atender a pacientes con TCA y a adolescentes en conflicto y a sus familias. Está dirigido a psicólogos, psiquiatras y otros profesionales dedicados a la atención de enfermos mentales.

Al tratar a nuestros pacientes nos hemos encontrado siempre, como tantos colegas, con la gran importancia que la relación con sus figuras de cuidado (principalmente la madre y el padre), ha tenido en el desarrollo de sus personalidades y, también, de sus dificultades Partiendo de este hecho, creemos que la reflexión sobre el vínculo es un instrumento válido para elaborar hipótesis diagnósticas, establecer estrategias de intervención psicoterapéutica y ayudar en pronosticar la evolución del paciente.

Para profundizar en dichos vínculos y en sus influencias realizamos un trabajo sobre 120 entrevistas hechas a 120 madres de jóvenes pacientes y no pacientes de entre 13 y 18 años.

Estas entrevistas se realizaron en gran medida en el Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid.

La muestra está dividida en 6 grupos: Trastorno de la Conducta Alimentaria Ingresado, TCA en Tratamiento Ambulatorio, Cuadro Psiquiátrico No TCA Ingresado, Cuadro Psiquiátrico no TCA en Tratamiento Ambulatorio, y dos Grupos control, Diabetes y jóvenes Sanas.

Como material utilizamos una adaptación clínica de la entrevista de Mary Main, “Adult Attachment Interview” (AAI).

A través de ésta se pregunta a la madre acerca de sus vínculos con sus padres, con su pareja y con sus hijos.

Es importante señalar que nuestro foco está puesto principalmente en la línea vincular abuela-madre-hija paciente.

Para evitar confusiones hacemos hincapié en que la abuela aparecerá como “primera generación” (1ªg.), la madre entrevistada como “segunda generación” (2ªg.) y la hija paciente como “tercera generación” (3ªg.)

Estas entrevistas, a las que nos referiremos en distintos momentos, nos servirán como ejemplos concretos de aspectos de Desarrollo del Vínculo que iremos destacando. Durante la valoración clínica de dichas entrevistas realizada, cada una de ellas, de forma independiente por las tres autoras más una sesión posterior de puesta en común y contraste de valoraciones, fueron surgiendo temas de interés que queremos compartir y que han dado lugar a los capítulos de este texto.

En el Anexo I, “Organización y evolución vincular de madres de pacientes con TCA”, se muestran los resultados y la investigación citada.

El Anexo II, recoge el apartado correspondiente de “Guía Práctica” solicitada como proyecto por el Dr. Gonzalo Morandé, Jefe de Psiquiatría del Hospital del Niño Jesús.

En el Anexo II , se presenta la mesa redonda dedicada a “Teoría del vínculo y Trastornos de Alimentación”, que tuvo lugar durante la Jornada de Trabajo del año 2009 en el Hospital Universitario del Niño Jesús de Madrid.

Nos planteamos escribir un texto que nos hubiera gustado leer a nosotras relacionando los procesos de vinculación y de transmisión vincular trigeneracional con la construcción del psiquismo, con el ciclo vital familiar, con la psicopatología parental y con los movimientos compensatorios vinculares.

Aunque son muchos los autores que han trabajado y escrito sobre los vínculos familiares, hemos pretendido acercarnos al tema sobre todo desde una visión clínica y práctica.

Estaremos satisfechas si podemos contribuir a estimular el pensamiento aportando un grano de arena en la comprensión de estos complejos cuadros.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.