Niños con problemas de atención

Mi hijo es muy movido, inquieto, y a menudo se pone de mal genio cuando no consigue lo que quiere...Pero es muy bueno y sensible... Por qué se porta así?"

"Me han llamado del colegio...ha vuelto a suspender 7! Si se pasa todo el día estudiando, pero.. Por qué no le cunde?" Otros padres en el parque  comentan que sus hijos hacen varias actividades extraescolares, juegan y les da tiempo a hacer los deberes...Yo estoy con él toda la tarde y no obtengo buenos resultados...¿Qué estamos haciendo mal?¿Tengo yo la culpa?

Estas cuestiones y muchas otras relacionadas con el colegio ( el rendimiento, el cansancio, los horarios) son las que se repiten una y otra vez en consulta...¿Puede tener mi hijo TDAH (Trastorno de Atención con Hiperquinesia) o TDA (Trastorno de Atención)? ¿Qué es eso exactamente?¿Se puede solucionar?

Lo primero que hay que hacer es evaluarlo para ver si realmente el niño tiene TDA o solo es un síntoma aún de inmadurez, pues no todos los niños se desarrollan con la misma rapidez y al mismo tiempo... ¡No olvidemos que no todas las personas son iguales!!!

El segundo paso será confirmar con las pruebas de evaluación si es un Trastorno  de Atención con o  sin hiperactividad y en base a ello diseñar un tratamiento personalizado.

El éxito de un tratamiento se baas en una buena evaluación por parte de un equipo multidisciplinar y en la consecución de los objetivos que se marquen. Para ello se deben implicar en el proceso las personas más cercanas a la realidad cotidiana del niño, como son sus padres, profesores y algunos familiares en muchos casos.  

 

EVA CARREIRA VAQUERO

Psicóloga

utam_sl@yahoo.es

 

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