NO ENTIENDO A MI HIJO ADOLESCENTE

"Cuando mi hijo era pequeño se mostraba cariñoso y muy familiar, siempre quería estar con nosotros y nos contaba todo lo que le preocupaba... Ahora sólo quiere pasar el tiempo con sus amigos, a nosotros nos habla con monosílabos y cuando está en casa le gusta encerrarse en su habitación...  ¿Le ocurre algo malo?"

Esta es la situación y la pregunta que se hacen muchos de los padres que tienen hijos adolescentes.

La respuesta a esta pregunta sería: "No, no le pasa nada malo, simplemente está viviendo su adolescencia".

La adolescencia es un periodo de transición que implica una serie de cambios observables en nuestros hijos, tanto física como psíquicamente.

Es normal que empiecen a buscar la compañía de iguales y que compartan con ellos lo que antes solían compartir con los padres. Necesitan tener unos límites y ser capaces de aceptar unas normas, pero también necesitan su intimidad y es importante que se respete tanto sus silencios como "los encierros" en sus alcobas.

Muchos padres se sienten frustrados cuando no consiguen que sus hijos les cuenten con detalle lo que han hecho, con quien han ido o dónde han estado. Hay que procurar ser pacientes y esperar a que ellos lo compartan cuando sientan que quieren o pueden hacerlo, sin presionarles.

Los hijos dejan de ser niños para poder ser adultos y esta etapa que les toca vivir coloca a los padres en un lugar de "acompañamiento y apoyo".

Pero tan importante es respetar los silencios y evitar la intromisión como estar atentos a cambios que puedan indicar que nuestros hijos pueden tener algún problema  y están sufriendo.

Si advertimos en nuestro hijo alguna de las siguientes situaciones es aconsejable que se consulte a un especialista:

. Cambios bruscos en el estado de ánimo que se mantienen  en el tiempo (tristeza, llanto...).

. Retraimiento social: evitar salir con amigos.

. Descenso en el rendimiento académico (sobre todo en niños que siempre han tenido  un buen rendimiento escolar).

. Falta de apetito.

Tu hijo adolescente busca su lugar en la sociedad, el apoyo, el respeto y la comprensión paciente de sus padres son su mejor guía.

Belén Pardo Sanchís

Psicóloga 

 utam_sl@yahoo.es

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.