Preguntas clave

Como psiquiatra especializada en Trastornos de Alimentación entiendo que hay algunas preguntas clave que formular a pacientes que consultan por estos Trastornos: “¿Piensa mucho en la comida? ¿Piensas mucho en comer lo menos posible a lo largo del día e incluso en no comer?”

Estas preguntas contribuyen a aclarar muchas veces dudas de pacientes muy jóvenes que han sido traídas a consulta por sus padres y que niegan tener algún problema. No es lo más importante que se lo nieguen a los padres, sino a sí mismas.

Pensándolo bien la edad de la paciente es irrelevante ante esta pregunta . En mi experiencia clínica he visto a pacientes adultas que han acudido a consulta para pedir una segunda opinión porque no acababan de entender el diagnóstico de trastorno de Alimentación que les habían hecho. Las preguntas son igual de pertinentes para ellas:

“¿Planea comer lo menos posible a lo largo del día? ¿Organiza meticulosamente una dieta restrictiva de compensación después de una comida o cena familiar o de trabajo para realizarla los siguientes días? ¿Intenta siempre que puede saltarse comidas o sustituirlas por barritas saciantes o elementos similares? ¿Piensa que su vida se altera, se perturba por estos hábitos alimentarios que comentamos? ¿Se siente culpable o se hace autocríticas duras si se salta cualquiera de estos hábitos de control de ingesta?”

Como vemos son preguntas dirigidas a aclarar la conciencia del problema real que se afronta. Preguntas que sin duda ayudan a los pacientes  y desde luego datos clínicos muy importantes para los médicos que los reciben.

Me parece necesario advertir que si se está  en la situación descrita, la persona que la sufra no debe asustarse, debe pedir ayuda comentando sus problemas con familiares, pareja, amigos y buscando consejo y apoyo profesional.
 

CARMEN BAYO FERNANDEZ
MÉDICO-PSIQUIATRA

utam_sl@yahoo.es

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.